Últimamente, oímos hablar mucho de “MARCA PERSONAL”, término que aunque lejos de ser de nueva creación, si es en la actualidad cuando más está en auge o en boca de todos. Hace unos días, encontré esta entrevista de Sergio Barreda (estudiante del Máster "Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial" de la URJC, para su trabajo de Fin de Máster llamado "Marca Personal en Tiempos de Crisis") a Celia Hil (Licenciada en Psicología - Formadora - Experta en Inserción Laboral y "Coach de personas que buscan empleo"), en la que de forma muy clara y en profundidad entran a hacer un análisis sobre “MARCA PERSONAL” de forma muy acertada y precisa y tras pedirles autorización, comparto con todos vosotros:
• Sergio Barreda: ¿La alta tasa de paro juvenil en España, y el abandono de muchos jóvenes del país en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, está relacionado con la falta de conciencia a la hora de gestionar el marketing personal para poder encontrar empleo en España?
Cèlia Hil: La oferta de empleo objetivamente es muy baja comparada con la de otros países europeos pero si a ello le añadimos una baja cultura de la gestión de “marca personal”, las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo decrecen.
• Sergio Barreda: ¿Cree que los jóvenes son conscientes de la importancia de su presencia en la red y la huella que dejan en Internet?
Cèlia Hil: Esta generación “los nacidos digitales”, están acostumbrados a compartir su vida (fotos, opiniones, música, experiencias de ocio…) en Internet a través varias redes sociales como Facebook sin tener el sentido de privacidad que teníamos los que ya tenemos una edad y ello provoca que cuando un reclutador busca información sobre un candidato, pueda aparecer una imagen poco seria, pudiendo llegar a dañar su candidatura.
• Sergio Barreda: ¿Qué papel juegan las redes sociales en la creación de una marca personal? ¿Son indispensables?
Cèlia Hil: Cada vez juegan un papel más importante puesto que la movilidad tanto geográfica como entre empresas ha aumentado, la búsqueda de empleo por Internet se ha extendido, el emprendimiento también está creciendo, etc. con lo que nuestra reputación online es muy importante aunque todavía no la considero imprescindible según para qué profesiones.
• Sergio Barreda: ¿Es posible a día de hoy encontrar trabajo sólo a través de las redes sociales?
Cèlia Hil: Sí, de hecho yo trabajo para ello, orientando a las personas a crearse una marca personal para que en lugar de buscar empleo, sea el empleo el que te encuentre a ti
• Sergio Barreda: ¿Cómo cree que han cambiado los procesos de selección, en relación a valorar el marketing personal de los candidatos?
Cèlia Hil: La búsqueda de talento en la red por parte de los headhunters, hace que se esté buscando candidatos sin poner ninguna oferta y sin que el candidato esté en búsqueda activa de empleo, es más, puede estar trabajando.
•Sergio Barreda: ¿El CV ha perdido fuerza? ¿Llegaremos a ver la muerte del CV?
Cèlia Hil: El currículum en papel está perdiendo relevancia porque se prefiere ver no lo que has hecho sino qué estás haciendo ahora, en que proyectos andas, sobre que hablas si tienes un blog, que tipo de motivaciones tienes, que twitteas y con qué frecuencia, en qué redes estás y como te proyectas, en qué debates de Linkedin opinas… o sea el “currículum vivo” dice más de ti que un trozo de papel.
• Sergio Barreda: ¿Qué consejo daría a un joven recién licenciado en búsqueda de su primera experiencia profesional?
Cèlia Hil: Que buscara un norte, mi frase preferida es “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”. Después, que mire en relación a sus competencias (intersección entre habilidades, conocimientos y motivaciones) y qué busca el mercado, para poder diseñar un buen plan de carrera profesional en el que el diseño de una estrategia de gestión de “marca personal” pienso que es muy importante.
La “Marca personal” no se crea, todos la tenemos. El que tú, no estés en tal sitio o no opines en tal otro, también dice de ti.
Cèlia, Sergio, enhorabuena por la entrevista y muchas gracias por dejarme compartirla.
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