jueves, 8 de junio de 2017

Cosas que haces mal cuando envías un cv y piensas que no pasa nada (ahora te dice que no una experta en HR)



Hoy he encontrado un comentario en Linkedin (os lo dejo en la foto de arriba) que me ha hecho coger aire y fuerzas para volver a escribir en el blog, después de un tiempo en el que por los correos que recibía sentía que predicaba en el desierto. 

Tal vez podría ser un ya os lo decía yo, típico de los padres. Pero no, ahora lo dice una experta en HR. Así que, tomad nota.

Por más compañeros de blogs de búsqueda de empleo, que lo digan. Por más veces que lo comenté. lAunque estemos en pleno boom de la información y se haya escrito infinidad en internet, se sigue cometiendo errores de BULTO en el cv!!!.



Ahora en base a lo que comentaba al inicio Angels, experta en Recursos Humanos, Selección de Personal (persona que recibe gran número de currículums que se mandan para muchos procesos de selección).

Aún mandas un currículum por mail, sin indicar nada en el asunto y sin añadir texto en el cuerpo del mensaje. Primero, la persona que recibe tu mail, seguramente recibirá otros tantos cientos de currículums. Necesita algo que le lleve a abrirlo, si encuentra un vacío (no sabe si envías una oferta, o publicidad) o digamos que si el tuyo no llama la atención (un digamos cv para la oferta vista en tal medio con referencia 12355 y otro sí, lástima!!!. Por otro lado tienes 2 espacios y 2 oportunidades para venderte. ¡Sí, venderte!, hoy en día para encontrar trabajo tienes que venderte, quién eres, qué haces, en qué eres bueno, qué experiencia tienes... cómo va a saber una empresa que eres el candidato ideal, si no.

Ya no sólo lo anterior, como dice Angels, es la falta de molestia que demuestras, en dedicar un tiempo a cumplimentar unos datos tan importantes. Y si parece que no eres capaz de dedicar ese tiempo. Imagina, aunque no sea cierto lo que transmites: dejadez, falta de proactividad, incluso como ella comenta, que seas un poco digamos "uraño", que no seas sociable y que vayas a tener problemas para trabajar en equipo.

Pero Angels, nos da más información e incide en algo que ya he comentado en muchas ocasiones. Postular a ofertas de empleo no es como estar en una caseta de feria de tiro al blanco en la que cualquier globo es válido. Todo lo contrario, hay que tener en cuenta que cada oferta de empleo es distinta y ésto es muy importante. Y, valga la redundancia, la persona que entiende ésto, personaliza el currículum para la oferta y dedica tiempo en presentarse, que es a fin de cuentas algo en lo que insistí mucho hace tiempo el famoso  "elevator pich", algo que tienes que tener preparado y ensayado hasta la saciedad. La persona que entiende que no se deben hacer envíos masivos, que aunque estés muy necesitado de encontrar trabajo, no sirves para todos los puestos (porque por desgracia hay gente que tiene experiencia y preparación, que será seleccionada antes que personas que no la tienen). Os recuerdo que hay que investigar las empresas (es fácil con internet, qué hacen, qué proyectos tienen, qué han hecho, ésto gusta mucho y sirve parar preparar la entrevista). Y sobre todo porque serviría yo para el puesto (dejando a un lado, lo de soy el mejor candidato que encontrará).  

Bueno, espero que los consejos vía Angels os sirvan de experiencia y ejemplo, para tener muy en cuenta que más vale dedicar un tiempo al enviar un cv, que perderlo no por que uno no se adapte al puesto, si no por la falta de interés manifestada en el envío.

Y porque una imagen vale más que mil palabras...

       (fte. montaje de autor sobre imagen de vidaenpositivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario