miércoles, 9 de marzo de 2016

#NiPasoNiMePaso Por un protocolo antibullying en todos los centros escolares de España

Esta vez no hablo sobre RRHH o Empleo, pero el fin de la iniciativa bien merece la pena difundirlo:

#NiPasoNiMePaso es una iniciativa promovida en las redes sociales por la emisora de radio MegaStar FM para apoyar a quienes sufren bullying.

¿Qué es el bullying?

BullyingPor bullying se entiende toda forma de maltrato verbal, físico o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterado y a lo largo del tiempo. La novedad es que si bien hasta hace poco los estudios indicaban que se producía bien en las aulas, patio u otras instalaciones escolares (permitiendo un descanso relativo del acosado en el domicilio familiar o entornos parecidos), en la actualidad con la aparición de las nuevas tecnologías el bullying puede llegar incluso al hogar de la víctima y no permitirle descanso alguno, puede ser un bombardeo constante (correos, mensajes de whatsapp, comentarios difamatorios en las redes sociales, fotografías retocadas o meme´s en los que forme parte el acosado...

También es de gran importancia conocer, que según un estudio publicado por "The Lancet Psychiatry", a partir de los 18 años,  l@s niñ@s que han sufrido bullying tienen bastantes posibilidades de experimentar ansiedad y son casi dos veces más propicios a sufrir depresión o a autolesionarse, que por ejemplo aquellos pequeños que fueron maltratados por personas mayores (5 veces más). Los alarmantes datos del estudio hacen a todas luces "vital" que las escuelas, los servicios de salud y otras agencias trabajen juntos para hacer frente al bullying". 



LA INICIATIVA DE MEGASTARFM 


La idea surgió a raíz de la llamada de una oyente (Sofia), contándoles que estaba sufriendo ciberacoso por parte de sus compañeros. Tras escuchar su testimonio los presentadores del espacio Mateo y Andrea (que dan también nombre al programa) propusieron a los oyentes del programa su participación y que enviaran ideas para crear un hashtag con el que nombrar una campaña contra el acoso en las aulas. En este vídeo lo explican.





Una vez recibidas las propuestas, la ganadora: #NiPasoNiMePaso. Rápidamente sus oyentes, comenzaron a difundirla el año pasado, de esta campaña un gran número de famosos también se hicieron difusores y partícipes, incluso contando algunos sus propias experiencias y como tuvieron que convivir con el bullying.

Puedes seguirlo en twitter en el siguiente enlace: #nipasonimepaso

Entre los famosos participantes: Jesús Vázquez, Ariadna Grande, Pepe Domingo Castaño, Auryn, Keylor Navas, Mario Suárez, María Valverde, Mireia Belmonte o Tania Llasera  administraciones e instituciones…



Muy a destacar la participación de Patricia Ramírez (@Patri_Psicologa):





¡La iniciativa tuvo gran éxito!!!, se convirtió inmediatamente en trending topic en España con más de 20 millones de impactos en twitter y otras redes sociales y también por el contenido y mensajes de los tweets de los tweeteros.




Hoy dan un paso más y piden un Protocolo de actuación contra el bullying en las aulas a través de change.org, a qué esperas para firmar, estamos a punto de llegar a las 50.000 firmas ;-)





Y también os reproduzco (por lo interesante del contenido), el artículo que de Carlos Martínez, Dtor Gral. del Instituto Madrileño de Formación, publicado en mundonoticiashoy.com en el que trata cómo podemos detectar y actuar ante casos de bullying y 5 pasos a tener en cuenta:


Cómo hacer frente al acoso escolar o bullying

¿Qué podemos hacer si nuestro hijo esta siendo objeto de acoso?

Cuando nuestro hijo/a nos cuente que está siendo objeto de acoso, es imprescindible prestarle atención, lo peor que podemos hacer es quitarle importancia o ignorarlo, ya que muchas veces pensamos que son cosas de niños y que deben solucionarlo entre ellos.

Recordemos, que entre las habilidades sociales que deben desarrollar nuestros pequeños para ser independientes, no se encuentra hacer frente a acosadores.

Cinco pasos que debe tener en cuenta si su hijo si su niño está siendo acosado:

1. Crea lo que su hijo/a le dice. Este es un primer paso importante y dará a su niño/a la seguridad de que usted puede ayudarle con su problema. Escuche atentamente.

2. Haga sentir que su niño/a no está solo. La mayoría de los niños tienen que hacer frente a algún tipo de comportamiento intimidatorio en un momento u otro. Asegure a su hijo que él no es el problema.

3. Si su hijo/a está siendo amenazado física o psicológicamente en el colegio, debe comunicarlo al mismo cuanto antes para que el colegio adopte las medidas oportunas

4. Enseñe a su hijo/a comportamientos asertivos para ignorar bromas sin importancia. Hay que enseñarle a decir “no” como medio para evitar sufrimientos.

5. Anime a su hijo a que no ceder. Ceder no haría más que hacer que el acosador continúe y el problema se alargue. Debemos enseñar a los pequeños a responder al acoso, mostrándose firmes pero no agresivos.

¿Cómo podemos saber si nuestro hijo está siendo acosado?

Posibles signos de acoso:

• Llegar a casa con la ropa, libros, gafas, etc. rotos o dañados.
• Cortes inexplicables, contusiones y arañazos. 
• Tiene pocos o ningún amigo, con quien pasan el tiempo.
• Miedo de ir al colegio, viajar en el autobús escolar, o participar en las actividades organizadas con sus compañeros.
• Tarda más tiempo de lo normal en llegar al colegio.
• ¿Ha perdido interés por el colegio o empieza a tener malas notas?
• Está especialmente triste, de humor cambiante, lloroso o deprimido cuando él o ella llega a casa.
• Se queja con frecuencia de dolores de cabeza, de estómago u otras dolencias físicas.
• Tiene problemas para dormir o tiene pesadillas.
• Pérdida del apetito.
¿Cuál es el perfil de acosador?
• Impulsivo, impetuoso, dominante; 
• Se frustra fácilmente; 
• Le falta empatía; 
• Tiene dificultad para seguir las reglas, y ve la violencia como algo positivo.
• Los niños que molestan o intimidan tienden a ser físicamente más fuertes que los demás niños.
• Igualmente es determinante las características de la familia del acosador: falta de calidez y participación por parte de los padres, padres excesivamente permisivos, etc.

En resumen, las causas del bullying pueden ser varias: modelos educativos erróneos, ausencia de valores, de límites, resolver los problemas y las dificultades con la violencia, etc. Para él acosador, su actuación es correcta y por lo tanto, no lo percibe como algo malo, lo que no quiere decir que no sufra por ello.




montaje sobre foto de https://horacio



No hay comentarios:

Publicar un comentario