viernes, 14 de noviembre de 2014

Cuidado, el entrevistador no es tu amigo, ¡no bajes la guardia!


imagen: montaje sobre foro del blog http://alfa913.mx/

Hace pocos días tomando un café con una colega de RRHH, me comentaba que por su sector, se ve obligada a realizar entrevistas casi diariamente, la conversación surgió a raíz de comentar como cada uno intenta cuadrar agenda, porque a parte de las entrevistas, en Recursos Humanos, se vienen desempeñando otra serie, en ocasiones bastantes tareas.

Supongo que en alguna ocasión os habréis encontrado, o existe la posibilidad de que te encuentres a alguien malhumorado, bien porque le haya tocado el “marrón” (sí, es triste pero así se denomina en ocasiones) de hacerte la entrevista o le hayan pedido un informe, o haya llamado su jefe para pedirle el presupuesto de formación acabado antes de tu entrevista,... en estos casos paciencia y a tratar de poder lidiar la situación lo mejor posible, que a fin de cuentas y no olvides que es quien puede proporcionarte o abrirte las puertas a un trabajo, ¡paciencia!.



Pero todo lo anterior venía, a que esta persona me comentaba que conseguía que sus entrevistados bajasen la guardia durante sus entrevistas, (no se si tal vez por los cursos de PNL que me comentaba había realizado, tendré que investigar o consultar como puede afectar en un proceso de selección), tal vez  por su cara de buena persona, sonrisa casi continua, mucha dosis de trato afable y cercano, maternal en ocasiones y dirás ¿y?.

Pues que tal y como contaba, sabe perfectamente como utilizarlos, para conseguir crear el clima en la entrevista, para que el entrevistado se sienta tan a gusto que llegado el caso, me comentaba, que incluso alguno llegaba a contarle confidencias/problemas personales, como si estuviesen en manos de un hipnotizador.



Pero… yo le pregunté sobre qué tipo de entrevista realizaba, qué preguntas, a lo que me contestó , que sencillamente, sonríe, y sobre todo, les formula preguntas muy abiertas pero como si se las hiciese a un familiar o un amigo  y los entrevistados puedan empezar a hablar y hablar.

Sobre estos métodos como os decía investigaré o consultaré, pero no quería dejar pasar más tiempo sin poneros en alerta, recuerda y no olvides en todo momento, dónde y ante quién estás,


¡EL ENTREVISTADOR NO ES TU AMIGO!
Y  
¡EN TODO MOMENTO TE ESTÁ EVALUANDO!


Recuerda: tranquilo, relajado, has preparado la entrevista y aún qué lo estén poniendo difícil siéntete cómod@ pero sin bajar la guardia.




En este punto, para aquellos que piensen que eso no pasa para puestos de gran cualificación... recuerdo un caso REAL que me contaban de un proceso de selección para un puesto de químico en una empresa de productos de limpieza. El entrevistado se mostró tan relajado y confiado con el entrevistador, que no sólo le contó de forma detallada los procesos de su anterior empresa (competencia directa de la empresa en la que realizaba la entrevista), si no que llegó a darle algunas fórmulas, ¡ingenuo!, lejos de ganarse el puesto que era lo que podría pensar, fue rechazado por la falta de diligencia y confidencialidad en un puesto que es casi de lo más importante.

Como has podido ver, pasar pasa, evita comentarios personales, contar problemas, incidencias que tenías en tu anterior trabajo, líos de departamentos, con/entre jefes o compañeros, no te ayudan si no todo lo contrario.

¡qué no te pase a tí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario