miércoles, 7 de enero de 2015

¡Primer día de trabajo en 2.015!, ¿y si te haces un autodiagnóstico profesional ?

¿Primer día de trabajo en 2.015? y si te haces un autodiagnóstico profesional 




Hoy para muchos es el día de vuelta de vacaciones al trabajo, por un lado en nuestra mente están presentes los buenos momentos vividos en las Fiestas Navideñas con familia, amigos… por otro tenemos las propuestas para 2.015…, y para otros la horrible vuelta al trabajo, De acuerdo con un informe publicado por Gallup, organización con sede en Washington dedicada a realizar investigaciones sobre los aspectos laborales. Según el cual en el mundo existe el doble de trabajadores “descontentos”, respecto a los que se encuentran “comprometidos” y aman sus trabajos.

Según Randstad, indica que sólo tres de cada 7 de cada 10 consultados se manifiestan “descontentos” con su entorno profesional, por los siguientes motivos: no se consideran bien remunerados, horario de trabajo, inadecuado clima laboral,  falta de reconocimiento, falta de desarrollo profesional,  altas  cargas de trabajo… Estos aspectos pueden dinamitar poco a poco, la motivación del empleado hasta perder el interés y el entusiasmo en su puesto. En estos casos el papel del líder es muy importante, ya que si es un “buen líder” tiene que percibir estas situaciones antes de que el problema aumente.

Hoy en tu día de vuelta al trabajo, también puede ser un buen día para hacerte un autodiagnóstico profesional (yo lo llamaría DAFO Profesional ;-) (pero la última vez que use DAFO en el blog varios tipos amenazaron con demandarme), evalúa de forma sincera el nivel de satisfacción y retroalimentación que te genera tu trabajo, pros-contras, evalúa los beneficios sociales que percibes, salario en relación a otras empresas en tu mismo puesto…


Para ello existen diferentes encuestas que pueden serte de ayuda por ejemplo esta de Gallup: 


1.  ¿Sé lo que se espera de mí en el trabajo?
2. ¿Tengo el material y equipo que necesito para hacer bien mi trabajo?
3. ¿En mi ambiente laboral tengo la oportunidad de hacer lo que me gusta todos los días?
4. ¿En los últimos siete días he recibido reconocimiento o elogios por hacer un buen trabajo?
5. ¿Mi supervisor, o alguien en el trabajo, parece que se preocupan por mí como persona?
6. ¿Hay alguien en el trabajo que estimula mi desarrollo?
7. ¿En el trabajo, mis opiniones cuentan?
8. ¿La misión o propósito de mi compañía me hace sentir que mi trabajo es importante?
9. ¿Mis colegas o compañeros de trabajo están comprometidos a hacer un trabajo de calidad?
10.  ¿Tengo un mejor amigo en el trabajo?
11.  ¿En los últimos seis meses, alguien en el trabajo me ha hablado acerca de mi progreso?
12.  ¿Este último año he tenido en el trabajo oportunidades para aprender, crecer y mejorar?

Tal vez el resultado a este tipo de preguntas sea demoledor y no te quede más remedio que afrontar la situación al haber dado como resultado un gran número de contestaciones negativas, tal vez sea el momento de afrontar si puedes comentarlo con tu jefe por si algún cambio es posible, o si por más vueltas que le des la rigidez de la empresa, no permite cambios, tal vez es el momento de pensar y llevar a cabo un cambio radical que te permita un mejor bienestar personal. Tal vez en otra situación cambiarías de empresa pero por el motivo X a fecha de hoy no es posible.

Te sugiero una reflexión sobre lo siguiente:


1. Plantearte en qué nivel te afecta tu trabajo y las decisiones que se toman en él. Vamos si eres un adicto al trabajo o no. Si eres un workaholic ya puedes ir leyendo este enlace  y poniéndole solución.


2. Intenta llevar tu descontento en la mejor forma posible, tratando de mantener la calma, no mostrarte irascible, que la gente de tu entorno no pagues tus momentos de frustación, intenta buscar aficiones fuera de tu horario laboral que te permitan desconectar, hobbies, deporte (media hora al día, mínimo 3 días a la semana es recomendado por un gran número de expertos y en un gran número de Consultoras americanas, se valora a empleados que salen a correr de forma diaria o preparan/corren maratones), el padel es un buen deporte para compartir un buen rato con amigos o incluso permite entablar nuevos contactos. La natación a la vez que aporta fondo físico, sirve para desconectar. Tal vez sea cuestión de buscar tu deporte.


3. Aprende a decir no, se de muchas personas que  pese a tener un gran volumen de trabajo, les encomiendan otro proyecto y no son capaces de decir que no, prefieren echarle más horas, o llevarse más trabajo a casa.




4. Aprende a delegar, algunas de las personas que os citaba anteriormente, les gusta asumir y llevar a cabo de primera mano todo el trabajo e igual hay miembros de su equipo que podrían realizarlo y esta persona simplemente llevar a cabo una supervisión. Este enlace te puede servir de inicio 7 pasos para aprender a delegar


5. No critiques, no seas fuente de cotilleos, no alimentes ese mal ambiente laboral, que tú mismo has marcado como negativo en tu autodiagnóstico. Focaliza en positivo y huye de lo negativo.



6. Aprovecha y disfruta el tiempo que pasas con tu familia y amigos, sal de casa no te encierres en 4 paredes, te estás perdiendo muchas cosas interesantes que pasan fuera.

Recuerda que es un autodiagnóstico, debes ser sincero también con tus debilidades y trabajar en ellas (modificar y corregir). Y recuerda que por muy mal que te sientas interiormente o malvalorado por la empresa no debes nunca disminuir en picado en actitud y compromiso (1 día o 2 no se notan, pero ¡no pongas en bandeja un procedente!).

En otras ocasiones, el problema también puede ser nuestro, interno, para que entiendas a qué me refiero según publica hoy Expansión, hasta el puesto más increíble que podamos imaginar puede llegar a cansar si no pone uno de su parte. Para ellos el antídoto contra este hastío profesional pasa por reinventar nuestra profesión cíclicamente.

1. Nunca debemos idealizar las expectativas. Cualquier empleo tiene una cara agradable y una cruz tediosa. Algunas veces la vocación se vuelve aburrimiento.

2. Corremos el peligro de idealizar un empleo realizándonos una composición de lugar errónea, diferente a la realidad. No es lo mismo construir una imagen que vivir de ella.

3. La misma realidad puede ser percibida de distintas maneras. Dentro de un año tu modelo mental puede haber cambiado y por tanto haber modificado tus expectativas y tu experiencia.


4. La felicidad en el trabajo no está en la actividad que se realiza: debe uno conocerse a sí mismo, saber cuáles son  sus conocimientos y habilidades.

Y como cierre un enlace que también te puede servir de ayuda: 12 tips para disfrutar tu trabajo

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