viernes, 5 de abril de 2013

HABITO 7 -- ¡No en tu curriculum!

HABITO 7 --  ¡No en tu curriculum!                                          


10+1 Errores  frecuentes a tener en cuenta antes de hacer o al revisar tu cv






Tu cv es tu fotografía profesional (¡cielos! espero que no esté registrado el término últimamente todo el mundo registra todo DAFO-PERSONAL, autocoaching, no me extraña que un tipo en Suecia quisiese registrar la clave de sol hace unos meses para cobrar derechos de todas las canciones…) ¡perdón necesitaba desahogarme! ¡al grano!
Cv = fotografía profesional que le llega a la empresa
¡Importante!!! el entrevistador no dispone de mucho tiempo por cv, al menos en la primera criva, luego tienes que cuanto menos conseguir que le llame la atención, pero de forma favorable y sobre todo que tu cv si es descartado sea por no adaptarse al puesto, en ningún caso que no sea descartado por alguno de estos errores:
1º. Mentir
No se qué puede ser peor: mentir en el cv o que te pillen las mentiras en la entrevista…
Ojo mentir incluye logros no realizados, fechas que no coinciden, empresas o cargos que nunca ocupaste, recuerda falta de honestidad = pérdida de confianza en el candidato.
2º. Ortografía
Como decía mi antiguo Director de Gestión del Talento, “¡impepinable!!!” , cuida los errores ortográficos y/o tipográficos, usa el corrector de Word, o todos los que necesites, pide a un amigo que revise el texto, o a dos…, todo lo que sea necesario, pero por favor 0 errores, según un estudio de ResumeBera el 84% de los cv´s con este tipo de errores van directamente a la papelera, denota falta de interés o compromiso sobre sí mismo.
¡Ojo! añado: no sólo del cv, extiéndelo a cualquier escrito que envíes en tu búsqueda de empleo: mails de contacto con las empresas, carta de presentación…
3º. ¿Cómo pueden faltar tus datos de contacto, teléfono, mail….?
Podría decir que lo he visto más de 10 veces, cómo querrán que se ponga en contacto la empresa con ellos…
En este punto, es un buen momento para recordar el HABITO3 - La importancia del mail personal
4º. Ordenar los datos al azar
Ordena los datos (experiencia, formación) de tu currículum cronológicamente de los más recientes a los más antiguos. Luego, no olvides, lo primero añade la fecha de cada uno y ordenalos y recuerda personaliza cada cv para cada puesto al que quieras postular, luego tendrás que seleccionar cuáles se adaptan al puesto y cuáles tendrás que eliminar y reservar para otras ofertas que se les adapten más.

Extensible también, a los Seminarios y Conferencias a los que hayas acudido, no incluyas todo tu listado en plan corta y pega (recuerda no por haber ido a muchos dan más puntos, favorecen los más importantes), dedica el tiempo que sea necesario a seleccionarlod y si aún son excesivos, de nuevo incluye sólo los que más se adapten al puesto.
5º. Tamaño del cv
Importante hablamos de tu curriculum, ¡no de tus memorias!!!
Sobre la extensión del cv hay opiniones dispares, para algunos expertos una página, para la mayor parte de los expertos dos es lo ideal.
Pero ¿qué ocurre si has sido una persona con una gran trayectoria profesional?, Tres tampoco está mal, cuatro bueno si están justificadas es perfectamente válido, procura no pasarte y lee el consejo siguiente. Si ves que aún resumiendo queda excesivamente largo indica las 4 últimas experiencias laborales y las demás sólo en una línea (Nombre empresa, cargo y duración), ya que de la otra forma se ve mucho más largo y no es la idea.
Consejo: si tu curriculum quedase muy extenso, te aconsejo que en la primera de las páginas, después de tus datos personales hagas un breve resumen de 5 a 10 líneas, que inviten al entrevistador a leer el resto.
¡Sólo los datos más relevantes!!!
Se entiende que si has estudiado una carrera se da por hecho que fuiste al colegio, instituto, etc… (no, no hace falta que lo pongas!!!).
Ojo también al apartado formación complementaria: sólo los cursos más relevantes.
6º. No actualizar el curriculum
Tan importante es tener un buen curriculum, como tenerlo actualizado. Recuerda el cv es tu fotografía-profesional y en un mercado tan competitivo en el que todo se desfasa en un picosegundo, estar al segundo es muy importante.
7º. La importancia de la foto
Cuida la fotografía del cv, que no hay nada peor que un buen cv con por ejemplo una foto del candidato en un pub irlandés jarra de  cerveza en mano (sí lo he visto…), también llegaba alguna o haciendo gestos raperos o surferos…. y ellas ojo al exceso de maquillaje, fotos en traje y maquillaje de noche, por no mencionar exagerados escotes… Que sea una foto de calidad, evita fotos borrosas, con los ojos rojos, si no puede ser de estudio profesional, al menos que sea presentable, recuerda es la primera percepción que va a tener de ti el entrevistador.
8º. Cuida el formato
Salvo que seas creativo, evita colores llamativos, exceso de subrayado o cursivas, tamaños de letras distintos de forma innecesaria. Cuida que el tipo de letra, que sea agradable a la vista (las más recomendadas por los expertos son times new roman o Arial).
9º. Ni presumido - ni modesto
Destacar tus logros es uno de los objetivos de un buen cv, pero sin llegar a la arrogancia, evita sobre todo  frases del tipo  “no encontrará un mejor candidato que yo” si no quieres arruinar tu candidatura.

10º. No hables de tu vida privada

Recuerda el curriculum es un fotografía profesional, ¡profesional insisto!, no incluyas datos de tu vida privada, ¡NO!!!!

Ni de situación personal, ni si tienes hijos, ni mucho menos hablar de tu religión y sólo y nada más salvo que quieras trabajar de modelo: no incluyas altura y peso (sí, también más de 10 veces lo he visto). Creo que hay plantillas de cv en la web que están haciendo mucho daño.

10+1. Cuidado con las plantillas de cv de la web

A raíz del punto anterior, existen muchas plantillas en Internet de cv, no, no es malo usarlas, pero personalizala, quita los logos, marcas de agua, el nombre de la web que has usado si aparece al pie de página, ¡sí! queda mal y es evitable. Si no sabes hacerlo, pide ayuda a algún amigo o conocido, o busca en Google cómo quitarlas.

¡Terminaste!

Invita a algún conocidos a leerlo, compañero de trabajo, profesor,… por un lado te podrán ayudar a corregir posibles errores de lectura, decirte simplemente si es atractivo de leer o no, consejos, sugerencias…

Añadir que hay muchos más, seguro que navegando en la web encuentras otros, éstos son los que me parecen más significativos, he visto/padecido personalmente, o me han comentado compañeros que se dedican diariamente a la criva de cv´s (gracias Nata ;-)

1 comentario:

  1. Echad un vistazo a esta entrevista de Marisa (Directora de RRHH con más de 20 años de experiencia en las área de marketing, financiera y de rrhh)

    http://www.go4it.es/blog/2012/12/entrevista-a-marisa-gonzalez-ramos-hr-manager-area-de-comunicacion-global/?goback=%2Egmp_3082619%2Egde_3082619_member_227318431

    ResponderEliminar