Millennials, con este
término son denominados los nacidos entre
1977-81 y 1995, por ser la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio, también son denominados: Generación Y, The Echo Boomers, The Net Generation, The Boomerang Generation, Generación Peter Pan, …
A lo largo de la Historia, las
generaciones han sido analizadas en busca de su común denominador o
estereotipos comunes… pero lo significativo de
esta nueva generación Millennials es su gran dominio de las nuevas tecnologías, han crecido de la mano de su plena incorporación en el día a día en
nuestras vidas, con ellos llegó el auge de Internet y gracias a ello es la primera generación que tiene “incorporada en su ADN” tanto la diversidad, como una visión global del mundo.. Esto es, mientras a generaciones anteriores les ha tocado en
mayor o menor grado vivir la fase de adaptación, para ellos esta adaptación ha
sido natural, hasta cierto punto hasta les parece raro o muy lejano un mundo
sin ordenadores, telefonía móvil, internet…
Los Millennials han sido
etiquetados con una serie de estereotipos: son una
generación de adictos a los teléfonos móviles y gadgets de última generación, viven para
la retroalimentación y la alabanza, se sienten con derecho a un rápido ascenso
en la empresa, en un gran número de ocasiones dan prioridad a la vida personal
sobre la vida laboral y ésto suele desquiciar a sus superiores
“los de la vieja escuela”, que tratan de conseguir, que la una no se vea afectada
por la otra (esos que no conciben que atender un mail/llamada personal o un whatsapp, es equivalente a no hacer bien su trabajo). Los Millennials consideran que podrían realizar un gran número
de las tareas inerentes a su puesto de trabajo, sin tener que acudir a la
oficina, así como que las mismas podrían ser realizadas en cualquier momento,
no teniendo por tanto que depender o estar “encorsetados” en los horarios establecidos por su empresa, si consiguen los resultados. Podríamos decir que tienen una “mentalidad-laboral” más abierta que las
generaciones anteriores en cuanto a cómo, cuándo y dónde llevar a cabo su
actividad laboral.
Los Millennials dan importancia a ser originales en el trabajo (¡son muy creativos!) y por primera vez una Generación da relevancia a la indumentaria en el trabajo, según una
encuesta llevada a cabo por la OMD, el 79% considera que
debería estar permitido ir al trabajo en jeans todo el tiempo o cuanto menos
casual (para ellos prevalece el “sentirse
cómodos trabajando), lo que parece romper claramente con las estrictas normas marcadas por un gran número de multinacionales (algunas incluso editan sus normas internas, o
manuales de estilo) en cuanto a la indumentaria en el trabajo, por ejemplo en
banca o consultoría.
¿Qué aporta la incorporación de los Millennials a las empresas?
Aunque muchos hacen solo hincapié en lo negativo, también es altamente
comentado, su gran dominio de las herramientas informáticas y
la tecnología desde su nacimiento, desde el que también están inmersos en la “sociedad
de la información”, lo que sin duda ha marcado tanto su forma de buscar
información, en la que son altamente expertos, como la forma de abordar y
resolver problemas/conflictos en su quehacer diario del trabajo. Ésto aporta
una nueva forma de trabajar a las empresas, totalmente distinta e innovadora a
la anterior, que no siempre está siendo ni valorada en éstas, ni entendida por
la conocida resistencia al cambio.
Por no decir que muchos directivos, se llevan las manos a la cabeza al
comprobar como han revolucionado también las comunicaciones en las empresas, ya no sólo por
el uso “modo experto” de mails, si no que algunos directivos comentaban que
muchas comunicaciones con sus empleados Millennians, se llevan a cabo por
whatsapp o skype. Lo que convierte a la empresa en una empresa más horizontal
en lugar de las verticales y burocratizadas, donde una comunicación era rebotada
por la distinta cadena de mandos del departamento, sin duda fiel reflejo de la
inmediatez que se demanda actualmente en las empresas “hace 5 minutos ya es
ayer en muchas tomas de decisiones”, han modernizado y mejorado la información
de la empresa. Se comparte información con mayor libertad que hace años, donde brillaba el
secretismo y la custodia de la
información. Les ha costado comprender o darse cuenta que al compartir
se facilita la participación de los empleados y se consiguen mayores logros de
las metas organizacionales.
Por otro lado, aunque algunos expertos tratan de incluirlo como uno de los
defectos de los Millennians, sin duda debe interpretarse como una evolución
socio-laboral lógica, dadas las pautas del actual mercado laboral (grandes tasas de desempleo, bajos salarios, alta tasas de rotación...), el sentimiento
de pertenencia a la empresa, o la facilidad con la que los Millennials cambian
de organización, que algunos directivos tratan de considerar como falta de
lealtad a la empresa. Tal vez deberían dedicar más tiempo, primero a ofrecer
contratos de mejor calidad y mejor remuneración que los actuales, para por otro lado,
entender las demandas o necesidades de los Millennials: oportunidades para el aprendizaje, el desarrollo y la promoción profesional, el apoyo para integrar con éxito el trabajo y la
vida personal, el trato justo y una compensación competitiva (es la generación low-cost, pero como todos no la quieren en sus salarios). Sin
duda no serán definitivas, pero si sembrarán las bases del compromiso
empresa-Millennials.
¿Qué tipo de liderazgo
prefieren?
Demandan un líder que predique con el ejemplo, accesible, que sepa actuar como coach o mentor de ser necesario, que sepa hacer ver a los miembros de su equipo de trabjo que sus funciones contribuyen a
la organización, y por ende los hace responsables.
Pero no son los únicos, para el resto de generaciones, ésto también formaría parte de su ideal de liderazgo (tampoco parecen tan distintos del resto, ¿no?).
Sugerencias para retener el
Talento-Millennials
El punto de vista de un trabajador Milennial es: estoy aquí para trabajar
duro (no son vagos como muchos también les quieren etiquetar), contribuir a la organización (¿quién dijo que no se identificaban con ella?), aprender y desarrollar mis
habilidades (¿ésto es malo?).
¿Que hacer?
Demostrar que se valora su
trabajo y se confía en ellos, mostrar pleno compromiso en
ayudarles a rendir al máximo y plantearles retos interesantes que les hagan superarse
profesionalmente en el día a día, hacerles partícipes de los proyectos de la empresa (son altamente creativos, ¿por qué no aprovecharlo?). Apostar por planificarles un buen plan de
carrera (formación, mentoring, coaching…) prohibido pensar: y si les formo y se
marchan de la empresa, como decía un directivo en una coferencia recientemente:
“si se marcha, por un lado no se sentía identificado en la empresa, ¡mejor dejarle ir! y por otro
la imagen de marca que da tu empresa sobre vuestros planes de formación… ¿qué
conseguirás?, que la gente quiera entrar en tu empresa, que invierte en el Talento de sus trabajadores”.
¿Cómo no se retiene el Talento-Millennial?
¡No seas superficial!, hay mucho falso mito sobre los Millennials, no es motivador, dejarles ir en
vaqueros a la oficina, permitirles llevar a su mascota al trabajo, o crear
una sala de descanso con pufs de diseño, consolas de videojuegos, o pizarras para que escriban mensajes... que montes a copia de la de Google una sala de descanso ¡no!, ¡no se trata de eso!, ¡implica mucho más!
Debes
ser el facilitador de retos profesionales, ayudarles a ser y sentirse parte de la empresa
y hacerles ver que tienen la oportunidad de hacer aportes a la empresa y sobre
todo muestra un firme compromiso con ellos, en su aprendizaje y en su crecimiento
profesional.
¿Cómo es un buen Gestor de Millennials?
El mejor gestor de Millennials, tiene orientación de coach, es consciente
de los talentos e intereses de sus trabajadores, les apoya y empuja a realizar su
trabajo en los niveles más altos, gestionan sus equipos de trabajo como Equipos
de Alto Rendimiento, con una clara apuesta por la calidad de la experiencia
profesional que están adquiriendo.
Pero….
Todo esto no sería también recomendable, para un buen Gestor de Generación
X y los Baby Boomers, va a ser que en el fondo tampoco son una generación tan
mala como la pintan, ni tan diferente al resto, estos Millennials
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