foto de 20minutos adaptada a la entrada del blog
A raíz, lo que me han contado 3 personas muy allegadas (no amigos de un amigo, ni el primo del cuarto que fue campeón de Castilla de Kárate, son de face to face) y por las situaciones que han padecido (porque no tiene otro nombre), me surge la duda por un lado sobre si son conocidos los criterios que se siguen en el SEPE en casos parecidos y los más importante/o grave, si ésto le está pasando a más gente.
Caso A
Persona A (por cumplir la LOPD ;-), se dirige a la oficina del SEPE de Ávila y pregunta sobre Cursos de Formación para Desempledados, que se vayan a impartir próximamente y que pudieran ser de su interés, sobre todo si fuesen relacionados con Recursos Humanos.
La persona que le atiende, le indica que justo la semana siguiente había uno de Técnico de Recursos Humanos, A se pone contenta porque es justo lo que buscaba, pero... sorpresa, esta persona le indica que no puede hacerlo (repito que le había indicado que había plazas vacantes), porque "¡no da el perfil!". Si ahora agregamos que A, ha estado 3 años desempeñando las funciones como Técnico de Recursos Humanos, por aquello de una reestructuración en su empresa y que tuvo que aprender sobre la marcha para poder desempeñar estas funciones, de ahí su interés en tener la parte teórica al considerar que le podría venir bien para afrontar la búsqueda de empleo en puestos similares.
Más que sorprendente, ¿no?... más sorprenderte aún, que la buena señora de la oficina del SEPE, le aconseja, que por qué no se inscribe en un curso de "Atención a la Dependencia" que le iba a venir "muy bien para encontrar empleo", ¿qué???, imaginaros la cara de A, con 3 años de experiencia me deniegas un curso que me ayudaría a encontrar empleo y me ofreces algo que no tiene nada que ver con mis conocimientos (Licenciada en Derecho y Técnica de PRL con las 3 especialidades y 5 años de experiencia en e ste campo)...
fte: google
Caso B
La persona B se entera que desde el SEPE, "buscaban 400 auxiliares de biblioteca para trabajar de forma temporal en la adm. publica" y no la han avisado, ni comentado nada, cuando se ha enterado a podido enterar, los plazos de inscripción han finalizado. (B tiene más de 9 años de experiencia en una Biblioteca y lleva inscrita en el SEPE más de 3 años y es el tipo de trabajo que está buscando). ¿Qué criterios se siguen para estos casos o similares?
Caso C
Persona C, de Máster en RRHH y PRL, en situación de desempleo, con amplia experiencia en RRHH perfiles IT (más de 5 años), fue a un curso del SEPE, sobre cómo hacer un cv y afrontar la búsqueda de empleo (por aquello, de a ver si hay algo nuevo = reciclaje) que impartía el SEPE. Se encuentra con que el curso lo imparte una Administrativa (que ojo pobrecilla que culpa tienen ella, si no la persona, que sin tener "ni idea", la puso a impartir el curso), la situación fue tal que cuando terminó de leer, los documentos que se había preparado, y los asistentes, empezaron a hacerle preguntas o dudas, no era capaz de resolver ninguna, se empezó a generar tensión (normal en estos casos) y al final mi amigo viendo el asunto y por pena de las personas que había en la sala, que andaban bastante perdidas y viendo que él por su experiencia si podía responderlas, empezó a resolver cuestiones, llegando a la situación, de que al final acabó él impartiendo la jornada, los asistentes, por lo visto, no sabían como agradecerle su ayuda desinteresada y la suerte de haber coincidido con él y no paraban de llevarse las manos ante la situación que había ocasionado el SEPE.
¿Alguien puede entenderlo?, ¿conoce los criterios?, ... desde luego a mí, a fecha febrero de 2.014 ¡me parece bastante surrealista!, máxime con el gran número de compañeros en Recursos Humanos que conozco y estoy conociendo gracias a las RRSS, en situación de desempleo que tan buen papel podrían realizar en esos puestos... ¿cómo lo véis vosotros?, ¿es ésta la realidad del SEPE?
Hola José Miguel.
ResponderEliminarEs una administración pública por lo que las posibilidades de que les dé igual todo son muy elevadas. Es complicado trabajar bien en esos ambientes. Son muy rígidos. El caso del curso es paradigmático: lo normal sería contratar a un formador experto autónomo para que lo impartiera. Pero el sistema no lo permite y ponen al que sea, por ejemplo, la persona que se pasa el día tramitando prestaciones y que no sabe sobre esos temas o no sabe expresarse en público.
Nadie resulta sancionado, la "empresa" no pierde clientes, etc. ¿por qué molestarse en hacerlo mejor si tampoco la "empresa" me lo va a permitir? Es un círculo vicioso.
Un saludo
Antonio
Antonio, muchas gracias por tu comentario. Tal vez siendo ahora una de las Administraciones que debería ser más importante, habría que llevar a cabo una puesta por su profesionalización y en principio eficacia.
EliminarEs triste, como se comentaba en Linkedin, que haya tan buenos profesionales en el campo en situación de desempleo y que harían una gran labor de tener la oportunidad en esa Administración, por un lado generas empleo, pasas a dar un servicio de calidad y tal vez las empresas apostasen más por acudir al SEPE para cubrir sus vacantes, si perciben que los procesos de selección sean efectivos, son sólo unas propuestas, seguro que a todos se nos han pasado muchas por la cabeza. ¿Os animáis a compartir alguna?
Muchas gracias de nuevo Antonio tanto por el comentario como por visitar mi blog.
Un saludo