viernes, 19 de abril de 2013

HABITO 8 -- LA SENCILLA COMPLEJIDAD DE HACER UN BUEN CURRICULUM




Hoy en día, el currículum es sin lugar a dudas, el documento más importante para llevar a cabo la búsqueda de empleo.El curriculum, es nuestra fotografía profesional, ten claro en todo momento, que el curriculum es el pasaporte para una entrevista y ésta puede suponer el subir al podium del acceso a un empleo.

¡IMPORTANTE!!! tu curriculum tiene que llamar la atención del entrevistador, ser un seductor nato.

Sencillez en cuanto a que básicamente, deben aparecer reflejados los siguientes datos o campos:

 Datos personales
Formación académic
 Experiencia profesional
Nivel de Idiomas
Otros datos de interés

Complejidad porque hacer un curriculum no es una ciencia exacta, no existe la fórmula matemática del éxito, simplemente se pueden dar una serie de consejos o pautas a seguir para realizarlo, sin duda el principal que sea de fácil lectura y como indiqué antes que seduzca el entrevistador, para que nos de la oportunidad de defenderlo en una entrevista.

Por otro lado, hay gente que me pregunta sobre qué modelo o plantilla utilizar o si le puedo facilitar alguna, como decía aquel, ¡que no es por no dar!, que por otro lado ya sabemos que con Google es fácil acceder a bastantes y diferenciados modelos (aquí un ejemplo de enlace:  búsqueda de plantillas cv en google ), para mí,  el uso de plantillas lleva aparejados una serie de riesgos:

1º. El curriculum es algo personal (es tu fotografía profesional ¿recuerdas?), creo que si el entrevistador recibe para un puesto, 20 cvs de los que 10 han seguido la misma plantilla, le parecerán iguales a la vista y repetitivos, y esto le llevaría a cribar los últimos por inercia (algo que por ejemplo también suele pasar cuando cribas por ejemplo por infojobs, se requiere estar con atención al 100% porque si no parecen todos cuanto menos, similares cuando llevas varias horas revisando cvs, luego cuida tu la redacción y el orden en tu cv de infojobs.

2º. El curriculum es algo personal 2, tiene que estar adaptado a tí, porque sin duda cuando te llamen para una entrevista, tu cv será la base de la misma, tienes que dominarlo al 200% y conocerlo y saber defenderlo como si fuese la palma de tu mano. Te aconsejo que, en caso de utilizar una plantilla, al menos dale un toque personal o úsala como referencia y haz alguna variación a tu gusto, si no tienes conocimientos de informática (bien revisa el post de ayer) o pide ayuda a algún amigo o conocido, que domine más el tema.

1º. Datos Personales

¡Qué no falten!!!!!!!, nada peor que un buen curriculum y no saber cómo poder contactar con el candidato… y sólo estos datos (junto a la fecha de nacimiento que no sale en la imagen de abajo ;-), si necesitan alguno más, te los solicitarán personalmente:


consejo: yo personalmente de incluir  la fotografía (siempre profesional ¡recuerda!), la pondría a la derecha, en occidente leemos de izquierda a derecha, luego primero interesan nuestros datos, antes que la foto.

2º. Experiencia Profesional

Ordena todo lo datos cronológicamente, de lo más reciente a lo más antiguo. Recuerda adaptar el curriculum a la oferta que hayas visto, sí bien puede parecer un trabajo tedioso o latoso, el entrevistador lo notará y agradecerá = tendrás bonus extra los que no lo hagan (recuerda tiene poco tiempo por cv, tendrá que ir arriba-abajo y ordenar mentalmente los datos con el riesgo que ello puede llevar aparejado) ¡a que ahora si merece la pena, dedicarle tiempo!.

Indica a la izquierda ¿cuándo?   período desde-hasta que permaneciste en el puesto de trabajo, si además indicas la suma total de tiempo ¡mejor! (años, meses es suficiente) (más bonus para el entrevistador, éste es el dato que tienen en cuenta para comprobar el total de experiencia profesional, cuando ves en un anuncio 5 años de experiencia, en esta parte hacen el cómputo). Al lado el puesto y a continuación la empresa en la que trabajaste. Debajo: puesto que ocupaste, funciones que realizabas y si pones los logros que conseguiste en tu estancia en el puesto (mejor bonus +).

Ejemplo:

-Puesto que ocupaste, no escribas “Mi función en la empresa era la de Jefe de Mantenimiento, escribe únicamente Jefe de Mantenimiento (recuerda lo bueno si breve…)

-Funciones que realizaste en el puesto, no indiques:  “llevar el Mantenimiento de toda la empresa o del edificio…, escribe “supervisión y coordinación del mantenimiento en las áreas de electricidad, fontanería, albañilería, refrigeración, … para garantizar los equipos y maquinaria así como el resto de instalaciones”.

-Logros: no escribas “cuando llegué no había ningún Plan de Mantenimiento de las Instalaciones y yo lo hice y lo presenté ante los responsables, que lo aprobaron”, (brevedad) Llevé a cabo el desarrollo e implementación del Plan de Mantenimiento de Instalaciones”.

3º. Formación:

De nuevo cronológicamente, de los más importante a lo menos importante y UNICA Y EXCLUSIVAMENTE, lo más relevante para el puesto!!!!

En este ejemplo:

Ingeniero Técnico Industrial (Rama Mecánica), Universidad Politécnica de Madrid (2003-2006)

Otro ejemplo, sociosanitario: FP Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería por la Escuela de Enfermería de Madrid (2003-2006)

Recuerda si tienes FP o has ido a la Universidad, se da por hecho que los estudios anteriores los has completado, no los pongas (recuerda tenemos poco espacio, lo breve…)

4º. Idiomas

Aquí tenemos un problema con fácil solución, los españoles, tenemos la fama de exagerar el nivel de idiomas, de forma que todo el mundo indica en su cv por ejemplo “inglés nivel alto” sin tener en cuenta, que está dando pie a que la entrevista se la hagan en inglés y que se vea obligado al típico “bueno igual es que si lo entiendo pero me falta grámatica”… o que los entrevistadores suelen equipararnos alto a medio y medio a nociones del idioma.

Para no complicarnos y facilitar su labor al entrevistador y mantener la fidelidad a nuestro nivel de idiomas…, indicaremos idioma y títulos o certificado que acreditan nuestro nivel. Ejemplo:

Inglés: First Certificate of English

Si tienes varios títulos poner sólo el más alto si tienes por ejemplo el First y luego el TOFL, indica sólo éste último.

Si tienes varios idiomas del más importante para el puesto al menos importante y con sus acreditaciones, o para una oferta internacional, por ejemplo: Español – lengua materna.

Llegado este punto, indicar que hay distintas opiniones respecto al orden de Experiencia Profesional y Formación, hay expertos que aconsejan un orden y otros viceversa, hay expertos que ven prioritaria la titulación y para otros lo es la experiencia.

5º. Informática

Aquí tienes que indicar tu dominio o manejo de de programas de ofimática (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, power point…) o informáticos y tu  nivel de manejo del mismo. Ejemplo: Paquete Office: nivel alto.


6º. Otros datos de interés

Recuerda sólo datos que puedan ser relevantes para el puesto al que estamos postulando, por un lado la posesión de Permiso de conducir, junto a si tenemos coche propio o no, por si el centro de trabajo está apartado del transporte público, tener vehículo propio será un punto a tu favor, sobre todo si hay trabajo a turnos.

Otros datos que yo al menos considero importantes y aunque cada vez los he visto más, la gente aún no los añade y es sencillo: nivel de disponibilidad: inmediato, movilidad: disposición a trabajar fuera del lugar de residencia o si en el anuncio se indican varios turnos de trabajo, indicar preferencias.

En este apartado hay gente que habla de hobbies, problema si es un puesto de trabajo que exige liderazgo, todo el mundo suele indicar que era el capitán de su  equipo de ____,
Por el contrario gente que le guste la montaña, parece que está mal visto que subas a hacer una ruta sólo, los psicólogos del trabajo dieron lugar a otro de los falsos  mitos de la selección de personal, el asociar que personas que practican deporte de equipo, trabajan mejor en equipo y las que practican deportes en solitario, si tendrán más problemas para trabajar en equipos de trabajo.

Antes de entrar en complejidades desde un inicio, yo te aconsejaría seguir el camino de la elegancia de la sencillez. Recuerda, el curriculum es algo vivo y actualizable, ¡ya irás introduciendo cambios a modo de mejoras!, empieza por digamos un cv básico, para luego irlo mejorando o adaptando más a tí.

1 comentario:

  1. Otro enlace a plantillas de cv´s, por si os puede ser útil:

    http://www.modelocurriculum.net/modelos-y-plantillas-de-curriculum-vitae

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