martes, 5 de marzo de 2013

HABITO 3 - La importancia del mail personal

HABITO 3 -  La importancia del mail personal                                                                                                              






Hay que tener cuidado con el email de contacto que utilicemos, para que las empresas puedan contactar con nosotros. La selección del nombre de nuestra cuenta de correo electrónico debe ser cuidadosa, su contenido no nos asegurará el puesto de trabajo, pero si puede descartarnos en el proceso de selección del mismo.

Existen estudios al respecto, como el realizado por el psicólogo industrial de la Universidad de Ohio, especializado en Recursos Humanos, Kevin Maman que llega a la conclusión de que el mail personal es usado por gran número de reclutadores como un filtro inicial en la selección final de candidatos. Sin duda algo demasiado subjetivo quizá, es una realidad...

Como consejo, evita: apodos, conceptos “frikies”, referencias o palabras del ocio personal, chascarrillos de tu grupo de amigos, palabras despectivas,  etc.. ten en cuenta que un correo personal del tipo (algunos de ellos los pude ver realizando criba curricular): lamaschuladelbarrio@.....com, siniestro@....com, drinkfiestero@....com, pueden llevar al seleccionador a hacerse una idea de equivocada de la esa persona,  que puede llevar a descartarla de un proceso de selección. Como ejemplo y exagerándolo para poder verlo, para un reclutador ver como email de contacto la más lamaschuladelbarrio le pone en alerta, como persona con la que pueda tener problemas en aceptar indicaciones del puesto de trabajo, o que no pueda encajar para puestos de trabajo con trato al público, siniestro como persona introvertida y poco comunicativa, que no vaya a encajar en trabajos en equipo, drinkfiesteronocturno como una persona que le gusta dedicar mucho de su tiempo al ocio nocturno, talvez llegará tarde, faltará los lunes.... claro está, que aunque la realidad sea bien distinta el reclutador se estará creando una idea  sobre estas personas y a fin de cuentas es quien decide en el proceso de selección y como todo ésto es evitable fácilmente.

También como consejo, evita direcciones de correo difíciles de recordar o escribir, del tipo, que puedan dar lugar a que el reclutador escriba mal nuestro mail y no logré contactar nunca con nosotros: sbrbox26@.....com, frmbselldown@...com, 678932-up23@...com. Recuerda que un reclutador, debe cribar gran número de curriculums y todo lo que sea facilitarle su labor irá en tu beneficio.

Si tienes dudas sobre tu email y dado que crearse uno es gratuito, es mejor que te crees una cuenta nueva, que contenga en la medida en que esté disponible tu nombre y apellidos (se aconseja descartar el uso de números que puedan hacer referencia a tu año de nacimiento o edad), aunque sólo utilices esta cuenta para buscar empleo. Ten en cuenta que por un lado evitarás que se hagan una idea equivocada de tí y por otro si este mail no lo relacionas al perfil de tu red social (tipo facebook, tuenti...) no podrán localizarlo y acceder a visualizar el mismo, aunque ya tocaremos este tema más adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario