jueves, 21 de marzo de 2013


HABITO 6 --  Personal-DAFO                                            





Para situarnos: una de las herramientas de análisis más común en el mundo empresarial es la matriz DAFO (FODA en Sudamérica),  con ella la empresa obtiene una fotografía del marco general en el que está operando y ésto le permite planificar la mejor estrategia  a seguir para obtener los mejores resultados.

Ahora bien, si a la empresa le sirve para conocer sus recursos y marcar su estrategia… y resulta que yo también necesito una estrategia para la búsqueda de empleo, luego...


¿no sería también bueno que yo utilizase la herramienta para conocer y posicionar mis recursos?


Parece lógico entonces, que los expertos en Recursos Humanos, aconsejen cada vez más su realización a personas en busca de trabajo o a profesionales que quieran saber cuál es su situación o busquen una mejora de empleo.

En resumen:

¿para qué te sirve el Personal-DAFO?

Con esta herramienta podrás identificar tanto tus recursos internos como externos y saber a qué obstáculos te enfrentas, con qué oportunidades cuentas y puedas establecer una estrategia acertada.

Empecemos: ¿qué es ésto del DAFO?

D.A.F.O.: son las iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Desde ahora, enfocamos la herramienta a nuestro uso, Personal-DAFO, o cómo conseguir nuestra instantánea y exprimirlo para que nos pueda servir como herramienta óptima de ayudalempleo ;-)

Hacer un Personal-DAFO  es apriori sencillo (sólo hay que cumplimentar un cuadro de este tipo)






Pero... un buen Personal-DAFO esconde una gran dificultad, la dificultad de la sinceridad +objetividad al autoexaminarnos. Bien sea, por no llegar a ver nuestras fortalezas o no querer ver/reconocer nuestras debilidades. Como ya veremos, puedes pedir ayuda a gente de nuestro entorno, compañeros o antiguos compañeros de trabajo o incluso antiguos Jefes o si eres recién licenciado antiguos profesores, para obtener un Personal-DAFO de mayor calidad.

Pequeña ayuda: algunos de los items sobre los que debemos hacer focus: autoconfianza, nivel de aprendizaje, aceptación de errores y fracasos, superación, ¿tengo iniciativa?, ¡creatividad!, asertividad, iniciativa, nivel de comunicación, persuasión, nivel de habilidad comercial, networkint, nivel de habilidad en la negociación, ¿soy un lider?, ¿se gestionar?, capacidad de adaptación al cambio, capacidad de tomar decisiones, ¿cómo trabajo en equipo?, ¿nivel de motivación?...
Nota: (no dudes en incluir aquellas que veas necesarias, también puede serte de ayuda hacerte una lista y valorarlas de 0 a 10).

Un paso más, para que conozcas más la herramienta, ten en cuenta que de las cuatro partes que componen el DAFO, dos de ellas, nos van a dar una visión interna (debilidades y fortalezas) y dos externas (oportunidades y amenazas). La principal diferencia entre ellas, es que mientras sobre las internas tendrás un margen de control (ya que te analizan personalmente y son modificables), las externas por el contra, nos indicarán que está sucediendo en nuestro entorno y como puede afectarnos, luego son situaciones ajenas a nuestro control.

Empecemos a cumplimentar la Matriz:

FORTALEZAS

-¿En qué soy bueno profesionalmente o qué hago bien? (¿qué hace que una empresa quiera contratarte? (Recuerda se realista y sinceridad al 100%)
-¿Cuáles son tus ventajas con respecto a otros?
-¿Qué es lo que otras personas ven como tus fortalezas?

Si ves dificultades para poder detectar tus fortalezas, puedes probar a hacer una lista del tipo: soy creativo, tengo mucha experiencia profesional, tolero bien el stress, soy proactivo, cómo ando de motivación, sé trabajar en equipo o me gusta más ser atleta de fondo...

 DEBILIDADES (Recuerda se objetivo)

Tal vez el momento más difícil, llegó el momento de hacer autocrítica. Al igual que en la anterior, te puede ser de ayuda elaborar una lista con tus debilidades, o si hiciste la lista de la que hablábamos más arriba que ítems tienen puntuaciones más bajas. Como ayuda: ¿qué debo mejorar?, ¿qué hago mal?, …. Puedes pedir ayuda a tus personas de tu entorno, compañeros o antiguos compañeros de trabajo, antiguos jefes y recuerda para que el DAFO te sea útil SINCERIDAD, luego ¡sin rencores!!!

OPORTUNIDADES

Un apunte, no nos estamos refiriendo a: “tengo la oportunidad de ascender”, “tengo la oportunidad de que me aumenten el sueldo”. Más bien nos referimos más bien al Mercado,  a por ejemplo: ¿dónde se pueden encontrar actualmente las mejores oportunidades?, ¿cuáles son las tendencias actuales del mercado?

AMENAZAS

Aquí puedes reflexionar sobre ¿qué obstáculos debes afrontar?, ¿en qué has notado que eran mejores tu competidores en anteriores procesos de selección  (¿más jóvenes?, ¿mejor preparados?).

¡Dedícale todo el tiempo que necesites!


¿Terminaste?, ya tienes la instantánea de tu situación actual. 

reflexión1

Observa bien, también tienes ante tí: la respuesta a dos de las preguntas que se suelen hacer, bastante a menudo, en la entrevista de trabajo ¿cuáles son tus fortalezas?, ¿cuáles son tus debilidades?. Ya sabes, Personal-DAFO en mano a trabajar las respuestas.


reflexión2

Ahora tienes mayor información para identificar, qué áreas debes mejorar y establecer una estrategia para cambiar tus debilidades a fortalezas y saber convertir tus amenazas en oportunidades. Y por supuesto no dejes de lado tus fortalezas, requieren esfuerzo y trabajo para potenciarlas y afianzarlas y no olvides aprovechar las oportunidades.

No olvides: Alcanzar el éxito, requiere identificar tus recursos, para planificar la mejor estrategia a seguir para obtener los mejores resultados.

Consejo: añádele a la receta: proactividad, mucha motivación y como diría Tom Peters amabilidad  y acción!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario