jueves, 14 de marzo de 2013

HABITO 5 -  Inventario Personal                                                                                


Para llevar a cabo una búsqueda de empleo eficiente, debe existir una relación de coherencia   entre  lo  que  quieres  hacer  y  si estás  capacitado  o no para hacerlo. Debes  realizar  una reflexión  personal  al  respecto,  una herramienta  que  te puede ser de ayuda en este caso es realizar tu inventario personal, éste te permitirá reflexionar sobre tus posibles opciones respecto a los puestos que más puedan interesarte.  Para ello puedes cumplimentar una tabla de este tipo:


 (Puedes añadir cualquier otra opción que se te ocurra)


En base a tu inventario personal, tienes que tomar conciencia de lo que eres  y qué puedes aportar al mercado laboral. Teniendo esto claro, evitarás contestar a ofertas de trabajo en las que vas a ser descartado automáticamente, por no cumplir los requisitos del puesto.

Sí, a priorí puede parecer que estemos preparados para realizar muchos trabajos, y sobre todo dada la situación económica que vivimos actualmente, pensamos que estamos capacitados para casi-todo, al ver las ofertas publicadas en los distintos medios.

Pero ojo, para que se vea a qué me refiero y qué debemos evitar, sirva un ejemplo real: me comenta un colega que para uno de los centros de su empresa, había que buscar con urgencia una persona que formase parte del equipo de limpieza. Las prisas llevaron a contratar a una persona conocida, sólo le pidieron por requisito poder incorporarse de forma inmediata. Nadie se preocupó de preguntarle siquiera si tenía experiencia en un puesto similar, apriori parecía algo sencillo, alguien comentó: “limpiar lo sabe hacer cualquiera”. Pasada una semana les llamaron preguntando, si ese centro tenía Seguro que cubriese los daños que se  habían producido en el suelo de madera del centro, porque una persona lo había limpiado con amoniaco… Sin duda el problema no fue de esta persona, ella argumentó que llevaba limpiando así toda la vida…(los errores estuvieron tanto en la selección, como la persona que debió hacer su seguimiento e incorporación al puesto de trabajo, este es otro tema). Luego para evitarnos problemas tanto a nosotros o a las empresas, es mejor ser consciente de nuestras posibilidades.

También añadir que trabajar en algo en las condiciones que gusten (trabajo, horario, localidad buscada,…), genera un win to win, en el que tanto tú como la empresa, salgáis ganando. De no ser así, sabemos a que está condenada la aventura tarde o temprano: que el trabajador abandone el puesto de trabajo, que la empresa al no cumplir las expectativas el trabajador prescinda de sus servicios... recuerda win to win, siempre!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario